viernes, 8 de febrero de 2008

DEBATE

  • De la Etnicidad y las abstracciones colectivas
    Surgió la llamada criatura humana, descendiente del árbol, y emergente del lodo. El homínido, animal industrioso, se diferenciaba de sus compañeros de garras y rabos por una mera cuestión: la sofisticación a la hora de reflexionar sobre lo que sentía. Decía Unamuno que lo que diferenciaba al hombre de los animales era su capacidad sentimental más que su racionalidad.
    (por El Hombre Guillotina)
    Leer Aquí

  • Réponse dans Le Petit Peuple
    (de
    Zo d'Axa)
    Leer Aquí


  • Fragmentos escogidos de Grafitos
    (de Manuel González Prada)
    Leer Aquí

  • Después de un eventual triunfo insurreccional
    Reflexión sobre la violencia post-revolucionaria
    (por Errico Malatesta)
    Leer Aquí

  • Del ser humano masculino y femenino
    Carta a P.J. Proudhon
    (por Joseph Déjacque)
    Leer Aquí
    De l'être-humain mâle et femelle

  • La Peste del Patriotismo
    (Compilaciones)
    Leer Aquí

  • Comunismo Autoritario vs Comunismo Libertario
    Dos sensibilidades en base a la encrucijada comunista. Dos visiones sobre el Comunismo, por una lado la de Pierre J. Proudhon, "La Condena del Comunismo Autoritario"; y por el otro, la de Pedro Kropotkin, "Defensa del Verdadero Comunismo".
    Leer Aquí

  • El Verdadero Cristo
    El Cristo descendió de su cruz y dijo a los creyentes que oraban de rodillas ante él: -Hijos míos, sois unos imbéciles. Hace diecinueve siglos que predije la paz, y la paz no se ha hecho. Predije el amor, y continúa la guerra entre vosotros; abominé de los bienes terrenos y os afanáis por amontonar riquezas. Dije que todos sois hermanos y os tratáis como enemigos.
    (por José Martínez Ruiz “Azorín”, artículo de 1910, antes de que vendiera su pluma al fascismo)
    Leer Aquí

  • Las Bombas
    Tenían un encanto fuerte para nosotros; de abismo y sol. Más que con hierros y fuego, se llenaban con ideas. Eran cráneos que estallaban. Y ése era su encanto trágico. Decíamos: su móvil es la justicia.
    (por Rodolfo Gonzalez Pacheco)
    Leer Aquí

  • Bandolerías
    Sin duda que hay una alarma de simples competidores entre el gobierno y quienes le desconocen y operan contra su ley y su orden. Parecería que teme que le arruinen el negocio, que prosperen y levanten frente a él una tienda similar en bandolerías; de tal modo se apresura a blindarse hasta en, la piel de los dientes y a hacer gritar a su prensa todo el registro de sus fulminaciones. Cualquier castigo, reacción, escarmiento, le parece poco. ¡Bandoleros, bandoleros!
    (por Rodolfo González Pacheco)
    Leer Aquí

  • Muerte, Resurrección e Insurrección
    Es necesario destituir a estos amos sin nobleza que tienen miedo de convertirse en siervos y expulsar a estos siervos sin audacia que esperan llegar a ser amos”, añadimos nosotros, es necesario que ambos desaparezcáis junto con la época que os vio nacer, junto con el elemento que os dio la vida, el Poder… y ante este monstruo seguimos esgrimiendo idéntico desafío: “¡En garde!”.
    (por El Hombre Guillotina)
    Leer Aquí

  • El inconfundible hedor de la Autoridad
    Antagonismo que pocos han osado abordar, aquel que reza: “Autoridad versus Libertad” o, más simplificadamente: “Sí o no a la Autoridad”. Es esta la dialéctica que se ha establecido...
    (por El Hombre Guillotina)
    Leer Aquí

  • Debate sobre la Violencia Revolucionaria
    Contraposición entre dos visiones sobre la violencia Revolucionaria. Por un lado la opinión de Miguel Giménez Iguala y por el otro la opinión de Manuel González Prada.
    Leer Aquí